Este delicioso fruto es un ingrediente imprescindible en la cocina de México.
No solo le más sabor a tus platillos, sino que además tiene mucha historia y mucho que ofrecer a tu mesa.
El chile es una fruta que tiene más vitamina C y A que la naranja y el jitomate respectivamente.
Además, aporta a tu dieta importantes cantidades de magnesio, hierro y potasio.
Originario de América, se cree que el chile fue llevado a Europa por los conquistadores y de ahí se dispersó por varios países, volviéndose muy popular por su poder como especia y como sustituto de la pimienta negra.
Hoy en día, su uso se ha extendido por todo el mundo y los chiles son parte esencial de la gastronomía de México, la India, el sureste asiático y muchas partes de América Latina.
Se les considera muy versátiles pues pueden consumirse frescos, secos, cocidos o en polvo, y son la estrella de los moles, salsas y chiles rellenos, entre otros suculentos platillos. Además, son perfectos como aperitivos e incluso se emplean en postres y bebidas.
Para que conozcas un poco más sobre ellos, aquí una lista con 7 de los chiles más usados en la cocina mexicana
Chiquitos pero picosos, son de los favoritos por su sutil sabor ahumado. Es un ingrediente delicioso en salsas y sopas.
También conocido como congo, chombo o porrón, es de color naranja-rojizo y tiene una textura suave. Se come crudo, asado o cocido. En pico de gallo es delicioso, pero picante.
También se conoce como chile cuaresmeño, es de textura firme y color verde oscuro. Frecuentemente se come crudo y en vinagre. Cuando se pone seco es el famoso chipotle.
De color verde oscuro y piel brillante, se consume popularmente relleno. También puedes prepararlo en rajas con crema. Al secarse, se convierte en chile ancho y se utiliza en moles.
Hay verde y rojo, se puede comer crudo, cocido, asado o frito, y se utiliza frecuentemente en la salsa verde.
De color café rojizo, generalmente se utiliza seco y le da mucho sabor a guisos, adobos, salsas y moles. Existen tres variantes: chico, ancho y puya. Cada uno tiene su nivel de picante.
También conocido como negro o chilaca, se consume seco y es bastante picante. En la comida mexicana se utiliza frecuentemente en sopas y salsas.